Make your own free website on Tripod.com
<--

ayuda


habla, Watanabe es básicamente una página web de poemas en audio. por tanto, tu pc deberá tener tarjeta de sonido y al menos uno de estos dos programas:

real player, que ejecuta archivos de real audio.

winamp, o windows media player (versión 6 ó superior) que ejecutan archivos mp3.

la diferencia entre un archivo real audio y un archivo mp3 es, básicamente, de calidad. el primero suena como una radio am. sin embargo, "pesa" menos: un poema como "el lenguado", que dura 1´32", pesa 173kb en este formato. el mismo poema en mp3 pesa 675kb. claro que suena mucho mejor. dado que el gran problema de la internet es el de la velocidad de conexión, en esta página los poemas están disponibles en ambos formatos.

si tu velocidad de conexión es lenta, puedes descargar los archivos usando, por ejemplo, el getright. este es el download manager más popular en internet. a veces el servidor de tripod se pone lento, así que usar algún programa por el estilo no es mala idea.

tripod permite descargar los archivos de real audio sin problemas, pero con los archivos mp3 te conduce a una página desde donde debes iniciar el proceso (ojo, si usas un download manager esto no sucede). en todo caso, puedes usar el botón de ´back´ en tu navegador para regresar a esta página web.

estos archivos mp3 son de bitrate variable. decidí codificarlos de esta forma para que ocuparan menos espacio. sin embargo, he encontrado algunos problemas con el real player, que al parecer no puede leer bajo esta modalidad desde internet. si al intentar descargar un archivo mp3 el real player se autoejecuta, probablemente recibas un mensaje como este: MPEG by Bitcasting: File Format cannot find MPEG file header.  This may not be an MPEG file. en ese caso, lo que debes hacer es desactivar la opción "enable instant playback", del apartado "playback from web links" de la tarjeta "performance" de la casilla "preferences" del menú "view" en tu real player que, dicho sea de paso, es un programa realmente antipático.

probablemente, en un futuro (según el tráfico que reciba esta página y según la velocidad con que opere tripod) coloque los archivos mp3 en algún webhost gratuito como myplay. yo aviso.

nada más, creo. cualquier consulta pueden enviarme un email a cesarbe@yahoo.com y trataré de ayudar. chau.

<--